ES HealthMotiv
Acceso
cmsp

Preguntas Frecuentes

¿En qué situaciones una Segunda Opinión Médica puede serme útil?

Cuando una persona padece un problema de salud grave o complejo, es natural que le surjan muchas dudas. Hoy en día, no faltan fuentes de información. No obstante, no todas son fiables y otras pueden ser fiables pero difícilmente entendibles para personas que no tienen conocimientos en medicina. Nuestra recomendación, pues, es que estas preguntas y dudas sean respondidas por especialistas de prestigio especializados en su problema concreto.

Una Segunda Opinión Médica es especialmente recomendable cuando:

  • Quiere confirmar su diagnóstico,
  • Desea conocer las mejores opciones de tratamiento en su caso,
  • El tratamiento que sigue no está siendo eficaz,
  • Le ofrecen varias opciones de tratamiento y debe decidirse por una de ellas,
  • Le proponen un tratamiento invasivo,
  • Tiene dudas que resolver,
  • Su equipo médico carece de experiencia suficiente en su enfermedad

 

¿Para qué problemas de salud puedo solicitar una Segunda Opinión Médica?


Una segunda opinión médica puede resultarle útil si padece un problema de salud grave, crónico, degenerativo o un problema de naturaleza musculo-esquelética que le produce dolor crónico o que afecta gravemente sus actividades diarias y/o laborales.

A título informativo, los problemas de salud más consultados son los que son de naturaleza oncológica, musculo-esquelética (fibromialgia, hernias discales incapacitantes, dolor crónico), neurológicas (Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, Distrofias, Miastenia Gravis), cardiovascular (aneurismas aórticos, malformaciones cardiacas), renal (insuficiencia renal crónica), oftalmológica (con pérdida de visión superior al 50%).

Los procesos agudos y/o que requieren un tratamiento urgente, así como los problemas psiquiátricos no son objeto de este servicio.

En caso de duda, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros.


¿Qué clase de especialistas revisarán mi caso?


Recomendados por especialistas de su misma especialidad, están sub-especializados en su problema de salud concreto. Tienen probada y contrastada experiencia en el diagnóstico y tratamiento su enfermedad y desarrollan labores de investigación en relación a la misma.

¿Cómo puede el especialista hacer recomendaciones si no me valora personalmente?


Enviaremos al especialista un resumen con los datos más relevantes de su historia clínica y las pruebas que le hayan realizado, para que disponga de, la misma documentación de que dispondría si usted hubiese acudido a su consulta.

Casi todas las especialidades se prestan a este servicio.

¿Se puede molestar mi médico si pido una Segunda Opinión Médica?


No tenga este temor.

Es imposible que los especialistas estén subespecializados en todas las patologías.

Por otra parte, es práctica habitual que sus médicos presenten los casos de sus pacientes en sesión clínica a varios especialistas para valorar las mejores opciones de tratamiento para cada caso. Una

Segunda Opinión Médica no es más que una sesión clínica “a distancia”.

Algunos especialistas no sólo agradecen recibir las recomendaciones de prestigiosos especialistas, sino que recomiendan a los pacientes que soliciten una Segunda Opinión Médica.

En caso de que ambos especialistas coincidan, le aportará a usted mucha tranquilidad.

En caso de discrepancia, no tenga la menor duda que su equipo médico volverá a valorar su caso.

Debe saber que algunos de nuestros pacientes son médicos.

¿Contactarán con mi médico?


No, salvo que usted nos lo pida expresamente.

¿Cómo puedo solicitar el servicio?


Si nuestros servicios están incluidos en un producto que contrató (póliza de seguros, productos de salud y bienestar, tarjeta de crédito, clubs de fidelización,…), puede llamarnos o registrarse  pulsando REGISTRARME y solicitar el servicio desde su Espacio Personal.

Si por lo contrario es usted un cliente privado, debe usted contactar con nosotros en los datos que figuran al pie de esta página. Estaremos encantados de atenderle.

¿Qué documentación debo enviar?


Al inicio del proceso, uno de nuestros médicos le indicará qué documentación nos tiene que aportar.

En cualquier caso, necesitaremos copias de sus informes médicos y dependiendo del problema de salud del que se trate, copia de sus pruebas de imagen y/o muestras de biopsia.

¿Cómo puedo conseguir mi documentación médica?


Los derechos del paciente están regulados por la Ley 41/2002, de 14 de noviembre.
Queda recogido el derecho del paciente a acceder a su historia clínica y a pedir una copia íntegra de la misma.

La historia clínica está compuesta entre otras cosas por sus informes médicos y exploraciones complementarias (TAC, Resonancia, Radiografías,…).

Cada establecimiento público o privado tiene un protocolo para solicitar una copia de la historia clínica. En general, debe: dirigirse a Atención al Paciente, rellenar un formulario y aportar su DNI y solicitar una copia de su historia

¿En cuánto tiempo recibiré el informe de Segunda Opinión Médica?


Desde el momento en que disponemos de toda su documentación médica, la duración media del proceso oscila entre 7 y 15 días laborables, dependiendo de la complejidad del caso, del número de especialistas necesarios y de su disponibilidad. No obstante, conscientes de que el tiempo es importante para usted, siempre trabajaremos para ofrecerle la respuesta en el menor tiempo posible. Una vez recibida la respuesta, el médico responsable de su caso se pondrá en contacto con usted para comentarla y aclararle cualquier duda que pueda surgirle. Posteriormente, le haremos llegar un dossier completo con el resultado de la Segunda Opinión Médica.

¿Debo suspender el tratamiento recomendado por mis médicos mientras se tramita la Segunda Opinión Mëdica?


No, no debe suspender su tratamiento mientras tramitamos su caso.


¿Qué ocurre si hay un cambio de diagnóstico?


Puede ocurrir que se produzca un claro cambio de diagnóstico o que el diagnóstico no se pueda confirmar por falta de estudios complementarios o bien que el diagnóstico sea parcialmente correcto.

En cualquiera de estos casos, le recomendamos que comparta su informe de Segunda Opinión Médica con su médico tratante para que vuelva a valorar su caso.

¿Qué ocurre si hay un cambio de tratamiento?


Le recomendamos que comparta su informe de Segunda Opinión Médica con su especialista quien, sin duda, lo estudiará con interés y volverá a valorar las opciones terapéuticas en su caso.

Esta página en otros idiomas: Inglés | Francés | cz | pt | Español | pl |

En HealthMotiv utilizamos cookies para facilitarle acceso a nuestros servicios.
Si continúa navegando entendemos que acepta nuestra política de cookies